En Aosta Centro Odontológico contamos con endodoncias que realizan endodoncias o más bien conocido como tratamiento de conducto, consiste en la extirpación de la pulpa dental – o nervio – que se encuentra enferma, y en el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte.
La endodoncia deriva de “endo”, que significa dentro, y de “doncia”, que quiere decir diente “A través de este procedimiento, se trata la enfermedad del tejido blando del diente, es decir, de la pulpa, popularmente conocida como nervio”.
Lo importante de este tratamiento es que permite conservar el diente, lo que siempre será mejor que llegar a la extracción de la pieza, porque es lo biológico, lo natural y, por tanto, lo que el organismo reconoce como parte de él.
¿Cuándo se realiza un tratamiento de endodoncia?
La terapia endodóntica consiste en la extirpación total de la pulpa dental y se indica principalmente en los siguientes casos:
Piezas dentales fracturadas.
Abscesos agudos o crónicos de origen dental. Cuando una pieza tiene una carie no tratada, la infección abarca la pulpa, llega al periápice, que es la parte final de la raíz del diente, y se produce un absceso o infección.
¿Cómo se realiza una endodoncia?
El tratamiento de conducto, a grandes rasgos, consiste en la extirpación del tejido blando del diente, que es la pulpa o nervio, para luego hacer una trepanación (perforación) con acceso a los conductos de los dientes, lo que varía si se trata de un diente anterior, premolar o molar. Posteriormente, se extirpa el tejido pulpar en su totalidad y se efectúa una limpieza de estos conductos con instrumentación biomecánica, que en este caso corresponde a limas mecanizadas o manuales. Finalmente, se realiza el relleno del conducto o sellado con un material inerte y biocompatible conocido como la gutapercha.